sábado, 2 de septiembre de 2017

UNIDAD 1 3º ESO LA CIENCIA


unidad didáctica 1: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
¿Qué es la ciencia? ¿Cómo se elaboran los conocimientos científicos?

 1.1. La ciencia


A.1. Ejercicio Uno-Dos-Cuatro. 

Después de ver el vídeo anota en tu cuaderno las dos ideas que te hayan parecido más importantes (3 minutos). Después, haremos una puesta en común por parejas y deberemos llegar a juntar 3 ideas diferentes (4 minutos). Por último, volveremos a ver el vídeo y haremos la puesta en común por equipos para seleccionar las cuatro mejores ideas (5 minutos).

A.2. Folio rotatorio. La figura muestra el dibujo que hizo un estudiante cuando se le pidió que representara una situación en la que se estuviera realizando una investigación científica. Analiza enumerando todas las ideas distorsionadas respecto a los científicos y su trabajo que veas presentes en él.



La realidad no se parece en nada a la figura anterior. En primer lugar también hay mujeres (cada vez más) que se dedican a la ciencia y ni ellos ni ellas trabajan en solitario sino que, habitualmente, forman parte de equipos de investigación. Incluso es habitual el trabajo conjunto entre distintos equipos. No tiene, pues, mucho sentido la idea de un genio solitario al que “de repente” se le “enciende una luz” y hace un gran descubrimiento. Además el científico es una persona como el resto y, por tanto: tan calvo, malo, raro, despistado, etc., como puedan ser los demás.


Por otra parte, el trabajo que realizan los científicos está interaccionando continuamente con el medio ambiente y con la sociedad. Basta pensar, por ejemplo, en las aplicaciones prácticas de la electricidad o de la energía nuclear, en la construcción de máquinas, en la obtención de medicamentos, la manipulación genética... y también en la fabricación de armas, la contaminación ambiental, etc. Su trabajo no se realiza al margen de la sociedad, sino todo lo contrario. De hecho, muchas investigaciones científicas se han visto y se ven impulsadas, dificultadas, estancadas o incluso... prohibidas,  debido a la existencia de diversos intereses:  políticos, económicos, militares, religiosos, etc.

A.3. Corrección A.0.

1.2 El método científico




A.4. Ordena las siguientes etapas del método científico según el vídeo que acabas de ver:


Experimentación         Búsqueda de información         Formulación de hipótesis
       Comunicación científica       Planificación del experimento       Análisis de datos       Conclusiones               Observación




A.5. Se trata de abordar la resolución de este problema aplicando el método científico: ¿Los objetos de mayor masa caen más rápido? ¿Qué factores influyen en la velocidad de caída libre de un cuerpo? Diseña un experimento que permita demostrar tu hipótesis. 
El próximo día se llevará a cabo en clase.

1.3. Pseudociencias





A.6. Ejercicio 1.2.4. Anota las pseudociencias que conozcas

A.7. ¿Como diferencias una ciencia de una pseudociencia?






A.18. Exposición (evaluable, hace media con el examen del tema). Cada grupo debe elegir dos pseudociencias diferentes y realizar una presentación con Powerpoint que incluya como mínimo los siguientes apartados:

  1. ¿Qué hace creer esta pseudociencia?¿En qué consiste?
  2. Ejemplos de anuncios y/o noticias que intenten avalar está pseudociencia.
  3. ¿Por qué es fácil creérsela?
  4. ¿Quién se beneficia de esta creencia?
  5. ¿Por qué no puede ser cierta?
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros para acabar con esta pseudociencia?
  7. Conclusion personal
Puedes hacer el trabajo sobre cualquier pseudociencia que hayamos comentado en clase y os haya llamado la atención (homeopatía, movimiento antivacunas, los chemtrails, la dieta alcalina, negación del cambio climático, el terraplanismo, miedo a los alimentos transgénicos,...). Aquí tienes más vídeos para informarte:  




1.4. Medida de magnitudes







A8 Folio rotativo. Elabora una lista con propiedades cuantitativas de la materia (magnitudes) y otra con propiedades cualitativas.

A9 Construid una tabla de dos columnas (magnitudes, unidades) y distribuid en ella convenientemente los siguientes términos: velocidad, metro, longitud, tiempo, kilogramo, volumen, kilometro por hora, segundo, masa, litro.



1.5. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

En septiembre de 1999 la NASA perdió una sonda espacial no tripulada que debía de haber colocado en
órbita en el planeta Marte. Según los medios de comunicación, este desafortunado suceso se debió a que
, al realizar los cálculos, se mezclaron medidas realizadas en unidades diferentes
(pulgadas y centímetros).
Para evitar confusiones como la anterior y facilitar la comprensión de los resultados de las medidas así
como su comparación, hace tiempo que los científicos llegaron a unos acuerdos internacionales sobre
las unidades de medida a utilizar (con sus correspondientes múltiplos y divisores) para medir cada
magnitud. De esta forma se elaboró el Sistema Internacional de Unidades (S.I.), que es el que
nosotros usaremos en la mayoría de los casos. (En ocasiones, manejaremos unidades que, aunque no
pertenecen al sistema internacional, son muy conocidas, debido a que se utilizan mucho en la vida
cotidiana, como el litro, el km/h, el gramo, etc).

En la tabla siguiente se dan algunas magnitudes, su símbolo y su unidad internacional

Magnitud
Símbolo internacional
Unidad internacional
Longitud
l
metro (m)
Masa
m
kilogramo (kg)
Tiempo
t
segundo (s)
Superficie
S
metro cuadrado (m2)
Volumen
V
metro cúbico (m3)
Velocidad
v
metro por segundo (m/s)
Densidad
d
kilogramo por metro cúbico kg/m3





1.6. MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DE LAS UNIDADES


Naturalmente, en muchos casos la utilización de una unidad de medida u otra depende de lo que
vayamos a medir. Por ejemplo: no tiene sentido medir la longitud de una carretera en mm, ni la masa
de un camión en g, como tampoco lo tiene medir el grosor de la hoja de un libro en km, ni la masa de
un diamante en kg.

El múltiplo o el submúltiplo se forman anteponiendo un prefijo a la unidad del sistema internacional.
Por ejemplo centí-metro significa la centésima parte del metro y su símbolo es cm donde c es el
prefijo (centésima) y m es la unidad internacional (metro).

Conviene recordar los siguientes significados:

prefijo
símbolo
significado
kilo  (mil)
k
1000 = 103
hecto  (cien)
h
100 = 102
deca  (diez)
da
10

deci (décima parte)
d
1/10 = 0’1 = 10-1
centi (centésima parte)
c
1/100 = 0’01 = 10-2
mili (milésima parte)
m
1/1000 = 0’001 = 10-3

Para cambiar unidades de longitud, superficie, volumen y masa, es útil recordar:





En la escalera de la longitud, cada escalón es 10 veces mayor que el escalón inmediato inferior.

En la escalera de la superficie, cada escalón es 100 veces (102) el escalón inmediato inferior.
En la escalera del volumen, cada escalón es 1000 veces (103) el escalón inmediato inferior.


1.7.Cambio de unidades por factores de conversión:





A.10.Expresa las siguientes cantidades en unidades internacionales, utilizando factores de

conversión.

a) Sabiendo que1 euro vale 1.11 dolares o 0.90 libras. Calcula con factores de conversión cuánto valen:  250 dolares, 30 libras, 5 dolares y 70 libras.

b) 2’5 cm; c) 250 hm;   d) 0’7 dam; e) 26 hg; f) 690 dag;  g) 125 años.


h) 85 mm;  i) 7 cm; j) 3 mm;  k) 250 g; l) 800 cg;  m) 0’05 hg; n) 250 m;  o) 600 dg

1.8. Magnitudes derivadas




A.11. Completa la siguiente tabla:


50 km/h
    m/s
30 m/s
  km/h
2km/min
  km/h
13’6 g/cm3
   g/ml
1600 g/l
   g/cm3
6 g/cm3
   kg/m3


A.12. ejer. 20 pag 22
A.13. ejer. 21 pag 22
REPASO: Notación científica:




1.9. Trabajo en el laboratorio:

Lectura páginas 24 y 25

A14. Actividad 1 página 25


A15. Completa la tabla con ejemplos de productos de limpieza e higiene que tengas en casa


1.10. REPASO FINAL:


A16. EJER. 14 PAG 20

A17. EJER 16 PAG 20

A18. EJER 18 PAG 21

A19. EJER 1 PAG 30

A20. EJER 7 PAG 30



EJERCICIOS DE REFUERZO TEMA 1  
Se pueden presentar el día del examen y suben hasta un 10% de la nota 

Para comprobar lo aprendido:

TEST 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO
TEST 2. LA MEDIDA


Para ampliar la información: APUNTES AMPLIADOS TEMA 1 (Aunque en el examen entra solo el contenido de la libreta)